Persona con microfonos

Defensa Pública rinde informe anual

  • Actividad se realizó este jueves 27 de enero en el auditorio del Museo de Jade con la participación de representantes del Poder Judicial, Poder Ejecutivo y organizaciones no gubernamentales.

En cumplimiento del Modelo de Defensa Pública Abierta y del principio de transparencia, la Defensa Publica expuso los datos más relevantes del 2021 como parte de su informe anual.

En la apertura de esta actividad, el director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez Murillo, destacó que con esta rendición de cuentas se demuestra la misión de la Defensa Pública que es proveer defensa técnica con excelencia, solidaridad y compromiso a todas las personas usuarias.

“Actividades como esta, en tiempos como el actual, donde se ha limitado la presencialidad en las diversas instituciones públicas, con el fin de evitar contagios por la pandemia COVID-19, es de vital importancia para la institución, la transmisión de la información, mantener un diálogo permanente con las personas usuarias y prestar los servicios en línea de la manera más eficiente posible”, señaló el director de la Defensa Pública.

Por su parte la subdirectora de la Defensa Pública, Yendri Portuguez Pizarro dio un saludo de bienvenida a las personas presentes de manera virtual y presencial y reitero su compromiso con el fortalecimiento del servicio que presta la Defensa Pública a las poblaciones más vulnerabilizadas.

Dentro de los resultados destacados como parte de informe anual, gracias al esfuerzo conjunto del personal se logró el cumplimiento del 100% del Plan Anual Operativo, ubicándose en el primer lugar a nivel institucional.  Adicionalmente, a nivel de ejecución presupuestaria se concluyó con 98.18%, siendo esta una cifra histórica.

En el 2021, la Defensa Pública apostó a la modernización institucional mediante la atención virtual como parte de los esfuerzos de garantizar el servicio en medio de las restricciones de la pandemia, logrando ubicar estaciones virtuales en oficinas donde no existía el servicio especializado en algunas materias, como las zonas de Jicaral, Cóbano, Corredores, Tarrazú, Puerto Jiménez, Osa, San Vito de Coto Brus, la Fortuna, Guácimo, Upala, Los Chiles y Tortuguero. De esta forma la institución llega a brindar el servicio hasta las comunidades más alejadas o de difícil acceso.

También durante el año pasado iniciaron las coordinaciones respectivas para lograr atención virtual en comunidades donde no se cuenta con oficinas judiciales, dentro de estas: Tortuguero y Grano de Oro.

Para el 2022 esta iniciativa continúa en las zonas de   Monteverde, Isla Chira, Bahía Drake, Salitre, Cabagra, Reserva indígena Maleku, Nosara y Valle de la Estrella.

También se destacó que en cuanto al Plan Estratégico Institucional, se encuentran en ejecución cuatro proyectos estratégicos con avances significativos para el 2021: el proyecto de creación de una red de apoyo intersectorial para usuarios de la Defensa Pública, el proyecto de proyección y comunicación que ha generado resultados favorables a la institución, el de inventario de expedientes y el de Implantación del Sistema de Seguimiento de Casos, que permiten a la institución contar con datos actualizados para la toma de decisiones informadas.

Por otra parte, durante este año 2021 la Dirección de la Defensa Pública y el Subproceso de Reclutamiento y Selección realizaron un importante esfuerzo para propiciar los concursos para el nombramiento en propiedad del 38% de las plazas que se encontraban en condición de vacantes, con la finalidad de brindar estabilidad y seguridad jurídica al personal de la institución con años en condición de interinazgo. 

Además, en medio de la coyuntura del Covid-19 y la difícil situación de hacinamiento en celdas del OIJ, la Defensa Pública en su labor de vigilancia del respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, ha mantenido una constante comunicación con el Ministerio de Justicia, brindando propuestas ante la situación vivida en este 2021, sin dejar de lado los más de 380 recursos de hábeas corpus interpuestos en favor de esta población, producto de las visitas de monitoreo realizadas a todas las celdas del Organismo de Investigación Judicial a nivel nacional.

La Defensa Pública logró la vigilancia jurisdiccional por hacinamiento carcelario en todos los centros del Sistema Penitenciario Nacional, manteniendo activas y en seguimiento 25 medidas correctivas de cierre, de los 19 centros penales que integran el nivel cerrado del Sistema Penitenciario Nacional. Además, en actividades coordinadas con la Subcomisión de la Defensa Pública de Población Privada de Libertad, se formularon un total de 175 recursos de amparo y hábeas corpus en tutela de los derechos fundamentales de la población meta.

En el informe anual también se detallaron los principales logros alcanzados durante el año 2021, por parte de las distintas unidades que conforman la institución:

Estadísticas Generales

En los primeros nueves meses del año 2021, se observa un repunte en el ingreso de asuntos nuevos a la Defensa Pública, luego del decrecimiento que por efectos de la pandemia se presentara durante el año 2020.

Al mes de noviembre del 2021 se reportó un ingreso en todas las materias de 113.480 asuntos nuevos y 111.267 finalizados en todas las materias. 

Acciones relevantes en las distintas materias que atiende la Defensa Pública.

En atención en materia agraria: La Unidad Agraria, realizó en sitio más de mil atenciones de personas que por su situación de vulnerabilidad así lo requirieron, brindando el servicio de forma prioritaria a la población indígena incluso en sus casas de habitación, de conformidad con las disposiciones vigentes sobre acceso a la justicia de los pueblos indígenas.

En atención en materia contencioso administrativoUno de los logros más significativos, es la presentación de una demanda en contra del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en razón de que, en algunas comunidades indígenas como la Abrojo Montezuma, no se contaba con acceso a agua potable. El objetivo de la presentación del recurso, era la construcción de un nuevo acueducto que abasteciera a las comunidades que carecen totalmente del preciado líquido. Además, se solicitó como medida cautelar, que se abasteciera mediante camiones cisterna o cualquier otro medio válido, de agua potable a toda la población de dicho territorio indígena, lográndose con éxito la aprobación de dicha medida cautelar por parte del Tribunal.

 En atención a pueblos indígenasA partir del 2021 se colocó una plaza destinada a la atención de procesos judiciales de personas indígenas en Buenos Aires, que constituyó el primer recurso especializado para la atención de la materia. Sin embargo, el año pasado también se asignaron dos plazas en el presupuesto ordinario para la atención de personas indígenas en materia de pensiones alimentarias, familia y violencia doméstica, las cuales fueron destinadas a Bribri, y San Vito de Coto Brus.

En atención en materia laboral: A cuatro años del inicio del servicio en materia laboral, se atendieron en ventanilla a 351.801 personas usuarias, quienes se han aproximado a nuestras oficinas para ser asesoradas, tramitando durante ese periodo 77.017 casos. En el 2021, se registra un ingreso de 19.250.

En atención en materia de Justicia Restaurativa: a setiembre del 2021 se registró 1.683 asuntos penales ingresados y 133 en penal juvenil. En asuntos terminados fueron 883 en materia penal y 116 en penal juvenil.

Atención en impugnación y revisión de sentencia: En el período comprendido entre el 31 de octubre del 2020 y el 31 de octubre del 2021 se recibieron en la Unidad de Impugnación de sentencia un total de 743 consultas formales, tanto para apelación como para casación.

Unidad de Investigación: En el ámbito de atención de las solicitudes y diligencias de investigación tramitadas durante el año 2021, con corte en el mes de octubre, se han recibido un total 922 solicitudes, donde 757 se clasificaron como solicitudes no complejas y 176 solicitudes de trámite complejo, lo que significó un importante aumento en relación al año 2020 donde se tramitaron 724 solicitudes de investigación.

Supervisión Disciplinaria: la Unidad de Supervisión Disciplinaria, registró 270 causas ingresadas y 217 causas terminadas a setiembre del 2021.

Penal Juvenil: El proyecto denominado “Charlas de Prevención a Centros Educativos” permitió la exposición virtual y la visita presencial a 42 instituciones educativas públicas del país. En esta iniciativa la Unidad Penal Juvenil de la Defensa Pública explica los alcances de la Ley Penal Juvenil, las consecuencias de una persona menor de edad ante la comisión de un delito, la aplicación de medidas alternas, el papel de la Defensa Pública en el proceso penal juvenil, promoviendo la aplicación de prácticas restaurativas.

Tras la exposición de estos datos, la Defensa Pública garantiza el cumplimiento de su labor en la defensa de los derechos fundamentales de la población más vulnerable del país.

 

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