Programa de Formación Inicial

El Programa de Formación Inicial es un proyecto de capacitación de la Defensa Pública, mediante el cual se transmite a futuras generaciones la capacidad técnica y de estrategias en el manejo de la defensa técnica.

Este fue desarrollado por los Especialistas en contenido

Msc. Diana Montero Montero

Msc. José Arnoldo Castro González

 Desarrollo del Programa

Justificación

Señala el artículo 1° de la Constitución Política que “Costa Rica es una república democrática, libre e independiente”.  Por lo tanto, resulta fundamental comprender la función de la Defensa Pública en un sistema democrático.

Por ello, surge la necesidad de capacitar a los profesionales de nuevo ingreso, con vista a las necesidades del sistema democrático y conforme a la evolución del sistema judicial, aprovechando la coyuntura existente (Proyecto Corte-BID).

Además, en apego a la disposición de Corte Plena (sesión 41-2000), de la cual se desprende la obligación de desarrollar Programa de Formación Inicial para Jueces, así como capacitaciones especiales para Defensores y Fiscales, todos en coordinación con la Escuela Judicial.

Primera Etapa: Diagnóstico de Necesidades

Taller " Diagnóstico de Conocimientos, Habilidades, Actitudes y Valores", (3 de marzo del 2006). Asesoría del Departamento de Gestión Humana.

  • Participación de 37 Defensores (as) Públicos (as)
  • Diversas zonas geográficas
  • Diversas materias
  • Defensores (as) Públicos (as) amplia experiencia
  • Cuestionario a 20 Defensores (as) Públicos (as)

Conclusiones:

Actualizar conocimientos técnicos tanto en los profesionales en Derecho de la Defensa Pública como en aquellos de nuevo ingreso.

Desarrollar habilidades y destrezas en los profesionales en Derecho de la Defensa Pública, especialmente en los de nuevo ingreso, a fin de fortalecer la función que realiza el (la) defensor (a) público (a) mediante una formación y capacitación integral.

Segunda Etapa: Perfil ideal del (la) defensor (a)

Perfil del (la) Defensor (a) Público (a):

Propósitos

  • Unidades de Competencia
  • Elementos de Competencia

Tercera etapa: Talleres de validación.

Validación del Perfil del (la) Defensor (a) Público (a)

Talleres de Validación:

1° Taller, 20 de abril del 2006. Participantes: Jefatura, Subjefatura de la Defensa Pública y los (as) integrantes de la Unidad de la Supervisión (9).

2° Taller, 2 de mayo del 2006. Participantes: Defensores (as) Públicos (as) Coordinadores (as) de todo el país.  (29)

3° Taller, 15 de mayo del 2006. Participantes: Defensores (as) públicos (as) de amplia experiencia y de conocida trayectoria profesional y defensores (as) coordinadores (as) de materias especiales. (15)

Cuarta Etapa: Competencias transversales

Compromiso: valores y actitudes que deben caracterizar al defensor (a) público (a)

Comunicación: habilidad para expresar sus ideas y comprender las ajenas. 

Intelectuales-cognitivas: aquellas habilidades que tienen su origen en el intelecto del (a) defensor (a) público (a).

Sentido de la oportunidad: referente a los momentos oportunos para realizar determinados actos o acciones.

Quinta etapa: Diseño Curricular (macroprogramación)

Objetivos generales del programa:

  • Contribuir al fortalecimiento de la Administración de Justicia, ofreciendo una propuesta de formación integral a los aspirantes a Defensores Públicos, que les permita un desempeño efectivo en las funciones a su cargo.
  • Dotar al Poder Judicial profesionales en Derecho mejor formados y capacitados para desempeñarse como Defensores Públicos y así brindar un mejor servicio público.

 Objetivos específicos del programa:

  • Ofrecer una formación integral en conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que los defensores y defensoras públicos puedan ejercer su labor de manera efectiva.
  • Fortalecer la idoneidad moral y ética de los participantes.
  • Comprender la naturaleza esencial de la labor de la Defensa Pública, su rol social y la responsabilidad del Defensor Público por su actuación y decisiones.
  • Reflexionar sobre los problemas económicos, sociales, políticos y el contexto en que labora un defensor público.
  • Aplicar las competencias adquiridas por medio de las distintas estrategias de aprendizaje diseñadas, propias de la experiencia del defensor público.

Población meta:

  • Profesionales graduados en Derecho.
  • Incorporados al Colegio de Abogados.
  • Participantes del proceso de selección de personal de la Defensa Pública, que hayan cumplido con este proceso.
  • Seleccionados por la Jefatura de la Defensa

Perfil de ingreso:

  • Alto compromiso e interés de ser parte de la Defensa Pública.
  • Dominio efectivo de la comunicación oral y escrita.
  • Capacidades intelectuales- cognitivas en el ejercicio del Derecho.
  • Conocimientos técnicos en Derecho.
  • Licenciado en Derecho, incorporado al Colegio de Abogados.
  • Conocimientos básicos de informática.

Perfil de salida:

Con el programa de formación inicial de defensores públicos se pretende que el profesional de nuevo ingreso posea:

  • Alto sentido de humanidad y respeto por el ser humano.
  • Competencias técnicas y jurídicas necesarias para la prestación eficiente de los diversos servicios que brinda la Defensa Pública.

Plan de estudios

  • Durante esta etapa se determinaron las distintas áreas a cubrir con vista al Perfil ideal del defensor y los cursos que cada una de esas áreas conlleva.
  • Cada uno de los cursos que se plantean en el Programa de Formación Inicial de Defensores Públicos, contiene su justificación, objetivo y los correspondientes contenidos.

Principios que rigen el Programa

La función de la Defensa Pública en un sistema democrático.

Necesidad de capacitar a los profesionales de nuevo ingreso con vista a las necesidades del sistema democrático y conforme a la evolución del sistema judicial, aprovechando la coyuntura existente (Proyecto Corte-BID).

Disposición de Corte Plena en sesión 41-2000: formular Programa de Formación Inicial para Jueces (as), Defensores (a) y Fiscales (as), todos en coordinación con la Escuela Judicial.

Archivos de Descarga

Discurso

Democracia y Defensa Pública

Medios de Impugnación y Defensa Pública

Teoría del Delito

 

¿Qué hemos logrado?

0
Porcentaje de Ejecución del Presupuesto
0
Porcentaje de Cumplimiento de Metas
0
Personas usuarias atendidas 2018
0
Promedio de Circulante por Materia

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