Servicios en materia de Pensiones Alimentarias y Familia


Desde el año de 1996, le fue encomendada a la Defensa Pública el brindar asistencia legal gratuita a las personas acreedoras alimentarias que no tuviesen recursos para contratar los servicios de un abogado privado. En muchos de los casos las personas que acuden a nuestras oficinas sufren de una forma de violencia patrimonial, ya que quien debe ayudarles no lo hace, quedándoles como última opción la demanda de pensión alimentaria ante un Juzgado mixto o especializado en la materia.
En el año 2017, la Defensa Pública en materia de Pensiones Alimentarias atendió un total de 21.060 asuntos nuevos a nivel nacional, en su mayoría las personas solicitantes son mujeres en representación de los intereses de sus hijos menores de edad en condiciones de vulnerabilidad.


La materia de pensiones alimentarias cada vez es más demandada, por personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, compuestas en su gran mayoría por mujeres, niños y niñas; personas adultas mayores, indígenas de ahí la preocupación constante por mayores recursos para ampliar la cobertura del servicio; sin embargo las limitaciones económicas que enfrenta el Poder Judicial no impide crecer, siendo necesaria la maximización de los recursos para lograr el acceso a la justicia de quienes menos tienen.


La Defensa Pública cuenta con una Unidad de pensiones alimentarias, brindando la debida asesoría y representación durante el proceso a los beneficiarios o acreedores alimentarios (sin importar cuál sea su sexo y nacionalidad).

Respecto de los obligados(as) alimentarios, la Defensa Pública no puede brindar asesoría o representación en el proceso, ya que existe una orden emitida por la Corte Plena en la sesión 23-01 del 4 de julio del 2001 al respecto, la cual es amparada por la Sala Constitucional mediante la resolución 6610-01 del 10 del julio del 2001, siendo que tal disposición que se hizo oficial para todos los despachos en la circular n° 24 del 2001 de la Jefatura de la Defensa Pública.

I. Servicios de la Unidad de Pensiones Alimentarias para las personas usuarias

  1. Brinda asesoría sobre el proceso de pensión alimentaria
  2. Interponer demandas de pensión alimentaria
  3. Gestiona el Incidente de Aumento, cuando ha existido un cambio de circunstancias que justifican un reajuste de la cuota alimentaria
  4. Presenta el Incidente de Inclusión de Beneficiarios en los procesos de pensión, cuando no se les incluyo desde la demanda inicial
  5. Interponer el cobro de Gastos de Maternidad y Embarazo
  6. Realiza el cobro de gastos extraordinarios que han surgido, sean gastos médicos, atención psicológica, funerarios, entre otros gastos que sean extras de la pensión alimentarias, pero que son necesarios para los beneficiarios o la parte actora.
  7. Acompaña a las usuarias (os) en las audiencias de conciliación
  8. Acompaña a las usuarias (os) en las audiencias de prueba confesional y testimonial( testigos ofrecidos).
  9. Realiza las coordinaciones y re direccionar a las usuarias (os) a otras instituciones estatales para brindar un servicio integral
  10. Brinda asesoría el trámite del apremio y la forma de pago de la pensión.
  11. Interpone ejecuciones de sentencia para hacer efectivo el cobro de la pensión alimentaria.
  12. Brinda asesoría sobre la posibilidad de solicitar la retención salarial para que deduzca de planilla la pensión alimentaria
  13. Redireccionar a las usuarias (os) a los Juzgados de Violencia Doméstica para que hagan efectivo su derecho de solicitar medidas de protección, en el caso de haber sido narrada algún tipo de violencia.
  14. Hacer efectivo el acceso al expediente en las jurisdicciones donde se tienen expedientes electrónicos.
  15. Comunicación de todas las notificaciones que lleguen al proceso interpuesto
  16. Representación de las usuarias (os) hasta el dictado de la sentencia


II. Servicios de la Unidad de Pensiones Alimentarias para defensores (as)

  1. Atención de Consultas telefónicas y por correo electrónico sobre la materia de pensiones alimentarias
  2. Envío de jurisprudencia y doctrina sobre la materia de pensiones y familia
  3. Coordinación de situaciones administrativas de los defensores (as) por ejemplo la falta de equipos.
  4. Prestar colaboración en casos específicos que se requieren
  5. Asistir a audiencias en las que se considere necesaria la presencia de la Coordinación, según la especificidad del caso.
  6. Remitir las Circulares vigentes y actuales sobre la materia de pensiones alimentarias, discapacidad, acceso de la justicia, poblaciones en condiciones de vulnerabilidad
  7. Enviar la normativa relevante a los compañeros (as) sobre la materia
  8. Hacer de conocimiento las nuevas políticas institucionales sobre pensiones alimentarias
  9. Comunicar las coordinaciones que se realizan para poder contar nuevos insumos de trabajo
  10. Realizar reuniones para atender las consultas de los defensores (as)
  11. Visitar las Defensa Públicas para verificar las necesidades de los defensores (as) y las situaciones particulares de cada jurisdicción.
  12. Coordinar con las Defensa Públicas los nuevos proyectos de oralidad que se están implementando institucionalmente
  13. Transmitir los lineamientos de la Comisión de Familia
  14. Hacer llegar a la Dirección de la Defensa Pública las problemáticas o situaciones que se presentan en cada jurisdicción comunicadas por los defensores (as), para visualizar las eventuales respuestas, en aras de brindar un servicio de calidad a las usuarias (os). 

 

Legislación en materia de Pensiones Alimentarias y Familia

¿Qué hemos logrado?

0
Porcentaje de Ejecución del Presupuesto
0
Porcentaje de Cumplimiento de Metas
0
Personas usuarias atendidas 2018
0
Promedio de Circulante por Materia

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